C.E.I.P.  LOS OLIVOS

 

PLAN DE CONVIVENCIA

 

INDICE

 

   1.-JUSTIFICACIÓN:

      1.1 A nivel legal.

                   1.2 A nivel de Centro.

 

   2.-DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEL CENTRO.

  • Situación actual de la convivencia.
  • Respuesta del centro ante estas situaciones.
  • Implicación del profesorado, del alumnado y de las familias.
  • Experiencias desarrolladas sobre convivencia.

  

   3.-NORMAS DE CONVIVENCIA BÁSICAS EN EL CENTRO.

 

                3.1 En las entradas y salidas

                3.2 De higiene y limpieza.

                3.3 En el recreo.

                3.4 En el comedor.

               

    4.- OBJETIVOS.

 

    5.- ACTIVIDADES.

 

    6.- PLAN DE ACTUACION.

 

    7.- COMISION DE CONVIVENCIA

 

    8.- DIFUSION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN.

 

   

     ANEXO 1: PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR:

                       PROTOCOLO DE INTERVENCION

                      

1-JUSTIFICACION:

 

  • 1 A nivel legal:

 

El Plan de Convivencia se elaborará y desarrollará de acuerdo al: art. 124 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en su redacción dada por la Ley Orgánica

8/ 2013, 9 de noviembre, para la Mejora de la Calidad Educativa y con el art.2 del Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid

 

Este Plan de Convivencia establecerá las normas que garanticen el cumplimiento del mismo.

 

  • 2 A nivel de Centro:

 

Por una necesidad en nuestro Proyecto Educativo: Dicho Proyecto tiene como prioridad básica formar a personas en la empatía, la autoestima, la asertividad, el autocontrol emocional, en definitiva en una convivencia pacífica y huir de la violencia como forma de solucionar conflictos.

El Plan de Convivencia debe responder fundamentalmente a la necesidad de garantizar la convivencia positiva en el centro y la progresiva adquisición por el alumnado de la competencia básica aprender a convivir.

Es de suma importancia que dentro del Plan de Convivencia se incluya un reglamento para los alumnos, en el que figuren  con claridad normas de comportamiento, que, cada alumno debe respetar y cuya infracción, siempre que no se den circunstancias agravantes, será considerada como falta leve.

 

 

2- DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO.

 

  • 1 Situación actual de la convivencia

 

EL clima de convivencia en el centro es aceptable existiendo cierta armonía. No se detectan problemas de gravedad. Sin embargo, observamos un número relevante de pequeños conflictos entre compañeros, normalmente en los patios, q           ue requieren mediación del adulto.

 

Los problemas que se presentan no requieren, generalmente, la intervención de la comisión de convivencia y son tratados por los tutores en las respectivas aulas. Si los problemas entre compañeros ocurren en el horario de comedor interviene la encargada del comedor, que comunica la incidencia a la Jefatura de Estudios o a la Dirección, y estas a la Tutora o ella al Equipo Directivo. La sanción será impuesta por el Equipo Docente.

 

En muy contadas ocasiones ha sido necesaria la intervención de la Comisión de Convivencia y nunca aplicar las sanciones, de faltas graves, del Reglamento de Régimen Interior del Centro.

 

  • 2 Respuesta del Centro ante estas situaciones

 

La respuesta educativa del equipo directivo y del profesorado en el centro es procurar que los planteamientos de convivencia tengan un claro carácter constructivo, con lo que se pretende el desarrollo de actitudes y comportamientos que permitan convivir mejor y resolver conflictos a través del dialogo, el debate,  el respeto y la comunicación, adquiriendo habilidades y estrategias para resolver cualquier situación.

 

Dentro del aula se fomenta la participación y la integración de todos.

Se potencia que se respeten las opiniones de los demás.

Se les da pautas para la resolución de conflictos.

Se desarrollan actitudes de compromiso para llegar a puntos de encuentro y seguir trabajando juntos.

Se trabaja para desarrollar habilidades sociales.

Les enseñamos estrategias resolutivas para que se acostumbren a desenvolverse en cualquier situación.

La atención a la diversidad es necesaria para conseguir un buen clima dentro del aula  y una buena convivencia.

Se trabaja la gestión emocional en el centro.

Creamos unas pautas de resolución de conflictos.

 

  • 3 IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO, DEL ALUMNADO Y DE LAS FAMILIAS.

 

Todas las familias tienen una relación con el colegio que se establece en primer lugar a través de los tutores, quienes individualmente o en reuniones generales informan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y de otros aspectos que intervienen en su formación integral.

 

El tutor y el equipo docente mantienen con los padres una relación fluida, positiva con el fin de trabajar para la consecución de los objetivos y competencias planteados para los alumnos, en especial las competencias sociales y cívicas.

 

Desde la AMPA del colegio también se transmiten las inquietudes de las familias en aspectos relacionados con la convivencia a través de la Junta, en permanente contacto con el Equipo Directivo, y de sus representantes en el Consejo Escolar y la Comisión de Convivencia.

 

Las familias están informadas de los asuntos más significativos que tienen que ver con la conducta de los alumnos, ya sea en reuniones generales o a nivel individual, por teléfono o por escrito.

 

 

  • 4 EXPERIENCIAS DESARROLLADAS EN EL CENTRO.

 

La convivencia en el Centro es un hecho que nos preocupa. Por este motivo en la PGA siempre se programan planes de actuación y  actividades para favorecerla.

 

Al comienzo de curso en Claustro y en la CCP se definen los objetivos que se consideran más relevantes para el curso, haciendo un plan de prevención de conflictos y acoso para mejorar la convivencia.

 

  • Planes de trabajo programados: gestión de emociones, estrategias de resolución de conflictos, habilidades sociales.
  • Plan de prevención del acoso escolar: se llevan a cabo actuaciones en función de las necesidades del centro sobre la mejora del clima en las aulas y la convivencia en el centro.
  • Plan Director: Sesiones sobre cómo gestionar redes sociales.
  • Taller impartido por especialistas de la concejalía del menor y familia sobre prevención del acoso.
  • Taller impartido por la policía local sobre redes sociales.
  • Trabajo en el aula dirigido por los profesores en el que se lleva a la práctica la educación emocional.
  • Trabajo a través de hermanamientos entre clases aprovechando actividades de Centro.

 

El día de la Paz siempre va estrechamente ligado a este objetivo, se trabaja en el aula y a nivel de centro para favorecer la participación, colaboración e implicación de todo el profesorado y alumnado del Centro. En todas las actividades generales de centro se suelen realizar hermanamientos entre clases.

 

3.- NORMAS DE CONVIVENCIA BÁSICAS EN EL CENTRO

 

  • La asistencia a las clases es obligatoria tanto para alumnos y profesores, considerándose obligatorio la justificación de la falta. En toda ausencia no justificada se dará cuenta a los órganos competentes.
  • Las entradas y salidas del recinto escolar se harán con puntualidad, y en los lugares establecidos, no permaneciendo en los pasillos ni otras dependencias del centro según marca la normativa de principio de curso.
  • Fuera del horario lectivo no se permite la entrada al recinto escolar. El personal del centro no se hará responsable de cualquier incidente que pueda producirse por incumplimiento de esta norma.
  • Se anotarán las faltas de puntualidad injustificadas que serán sancionadas con la medida oportuna.
  • Aquellas familias que permitan a los alumnos regresar solos a sus hogares o salir fuera a esperar a sus padres, deberán solicitar, rellenar y presentar en secretaria el comunicado correspondiente.
  • Trato correcto con sus compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de la violencia física o verbal.
  • El profesor tendrá la responsabilidad de que se mantenga, dentro del aula, el necesario clima de sosiego para que los alumnos estudien, trabajen y aprendan.
  • Cuando los alumnos de un grupo, tengan que cambiarse de clase para ir a EF o música lo harán con el debido orden, silencio y sin perturbar las actividades escolares del resto de los alumnos y siempre acompañados por el maestro responsable de la actividad.
  • Durante las horas de los recreos los alumnos no permanecerán dentro del aula, ni por los pasillos. En caso de mal tiempo se quedarán en las clases con el tutor o en la hora del comedor con la monitora correspondiente.
  • Siempre se controlaran las salidas a los baños durante las clases y en los recreos.
  • Para mantener limpias las instalaciones del centro, los papeles y desperdicios se arrojaran a las papeleras y los abrigos se colgarán en las perchas.
  • Se respetará todo el material, mobiliario e instalaciones dentro y fuera del aula, evitando su deterioro.
  • Los juegos no deben ser violentos para que, aunque sin intencionalidad, no produzcan daños a los compañeros.
  • No se admitirán los insultos, agresiones, palabras malsonantes y de mal gusto que puedan herir la sensibilidad de los demás.
  • Todos los profesores del centro estarán involucrados en el mantenimiento de un buen clima de convivencia, y el cumplimiento de las normas de conducta establecidas.
  • Cualquier profesor testigo de una infracción a dichas normas, cuando tenga la consideración de leve, está facultado para imponer la sanción correspondiente.
  • Los alumnos y los maestros tendrán en todo momento una actitud de respeto a sus compañeros tanto de la clase como del resto del colegio.
  • La relación entre alumnos y profesores será siempre cordial, debiéndose guardar el respeto mutuo.
  • Las reuniones, tutorías etc no se podrán realizar en horas lectivas, salvo casos excepcionales previo acuerdo con la dirección.
  • Queda prohibido traer juguetes, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos al colegio.
  • La disciplina se inspirará en evitar la falta, mediante la persuasión, el ejemplo, la motivación adecuada, evitando la competitividad, el favoritismo y todo aquello que dé lugar a la rivalidad y agresión.
  • En el comedor se deberá respetar todo el material y utensilios, siendo los alumnos responsables de su deterioro por mal uso.
  • Es muy importante comer en un ambiente tranquilo y relajado, por lo que se dirigirán a los demás hablando en un tono de voz adecuado y se procurará no hablar con alumnos de otras mesas.
  • Comer con corrección, sin tirar comida al suelo o a otros compañeros y sin molestar.
  • Los alumnos están obligados a respetar al personal laboral, al igual que al profesorado del centro.
  • Además de estas normas de convivencia, existen unas normas consensuadas entre alumnos y maestros, las cuales deben ser también respetadas y de obligado cumplimiento.

 

 

4.-OBJETIVOS

 

  1. Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa implicándonos en todas las actividades encaminadas a facilitar la convivencia en el Centro, una vez conocidos los aspectos más importantes del plan de convivencia
  2. Utilizar las normas de convivencia adaptándolas a los distintos niveles de edades para evitar las agresiones físicas y morales.
  3. Adquirir habilidades sociales y estrategias para la resolución pacífica de conflictos.
  4. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre personas.
  5. Prevenir conflictos a través del desarrollo de valores positivos ( valores de justicia, respeto, responsabilidad, colaboración y cooperación).
  6. Desarrollar actitudes de respeto, cuidado y conservación del entorno natural, social y cultural.
  7. Sensibilizar a las familias sobre la importancia de prevenir conductas violentas en sus hijos.
  8. Fomentar la implicación de las familias en la trasmisión de valores a sus hijos que favorezcan la convivencia en la familia, en el centro y en la tarea educativa.
  9. Orientar sobre aspectos relacionados con el desarrollo personal de sus hijos.
  10. Efectuar un diagnóstico preciso de la realidad escolar en el terreno de la convivencia y plantear propuestas y actuaciones.
  11. Conseguir el mayor grado de implicación posible del profesorado en el desarrollo del proyecto.
  12. Dotar de técnicas y estrategias al profesorado para afrontar casos de acoso y violencia escolar.
  13. Implicar a los alumnos en la resolución de conflictos a través del consenso y la comunicación.
  14. Favorecer una buena convivencia y la solución dialogada y constructiva de los conflictos.

 

5.-ACTIVIDADES

 

  • Priorización de actividades para favorecer la convivencia, para todo el curso.
  • Tratamiento conjunto de los problemas de convivencia que se produzcan según dichas prioridades.
  • Realización de sociogramas que ayuden a establecer las relaciones entre los alumnos y a prevenir posibles conflictos.
  • Intervención en la resolución de los conflictos compartiendo información y analizando conjuntamente las posibles medidas a tomar.
  • Búsqueda de cauces que favorezcan el acercamiento y la colaboración entre el centro y las familias.
  • Reagrupamiento de alumnos, al final de infantil, o en cualquier otro curso si esto favorece la convivencia dentro de los grupos.
  • Mediación en los conflictos y proposición de las medidas a tomar por parte de la comisión de convivencia.
  • Proposición de medidas preventivas para garantizar los derechos de los alumnos y para evitar conductas contrarias a las de convivencia del centro.
  • Entrevistas personales familia/ maestros, para que conjuntamente se puedan anticipar a posibles situaciones de inadaptación escolar y problemas de convivencia de sus hijos.
  • Colaboración con los profesores para conocer mejor a sus hijos intentando potenciar el diálogo familiar y el intercambio de información que ayude a prevenir y a tratar de manera adecuada los conflictos.
  • Utilizar la mediación escolar como estrategia preventiva en la gestión de conflictos entre miembros de la comunidad educativa.

 

 

6.-PLAN DE ACTUACIÓN

 

La Comisión de coordinación pedagógica ha proporcionado las pautas para la elaboración de este Plan de Convivencia, el cuál será el órgano encargado de establecer las pautas para su evaluación y revisión periódica.

Con los alumnos, se procurará buscar momentos para tratar aspectos relativos al Plan de Convivencia, se trabajarán puntualmente actividades encaminadas a alcanzar los objetivos.

El profesor tendrá la responsabilidad de que se mantenga, dentro del aula, el necesario clima de sosiego para que los alumnos estudien, trabajen y aprendan.

Todos los profesores del centro estarán involucrados en el mantenimiento de un buen clima de convivencia, y en el cumplimiento de las normas de conducta establecidas.

Cualquier profesor testigo de una infracción a dichas normas, cuando tenga la consideración de leve, está facultado para imponer la sanción correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el RRI del centro dando cuenta de ello a la Jefatura de Estudios.

 

La Jefatura de Estudios es la responsable directa de la aplicación de las normas de conducta y de la disciplina escolar. Llevará control de las faltas de los alumnos cometidas contra las normas y de las sanciones impuestas.

 

Corresponde a la Dirección velar por la  realización de las actividades programadas dentro del Plan de Convivencia del Centro, garantizar el cumplimiento de las Normas establecidas en el RRI, resolver conflictos escolares e imponer las sanciones que corresponden a los alumnos, junto a la Jefatura de Estudios, sin perjuicio de las competencias que se le atribuyen directamente al profesorado.

 

Las faltas a estas normas se consideran: leves, graves y muy graves.

 

 

FALTAS LEVES

MEDIDAS CORRECTORAS

ORGANO COMPETENTE

LLEGAR TARDE A CLASE.

Se anotará

Se comunicará a los padres a las tres faltas por mes.

Profesor

FALTAS DE ASISTENCIA SIN JUSTIFICAR A JUICIO DEL PROFESOR.

Si se repite con frecuencia y hubiera examen, no se le hará al alumno.

Si la ausencia es por motivos personales y/o no justificados no se le pondrán deberes.

Profesor

JUGAR CON LOS BALONES EN LUGAR Y HORA NO AUTORIZADA.

Amonestación personal y retirada de balones.

Profesor

TIRAR PAPELES O DESPERDICIOS DE COMIDA.

Amonestación verbal y recogida de pasillos, patio o donde se produzca el hecho.

Profesor

AGRESIVIDAD FÍSICA O VERBAL LEVE.

Amonestación verbal

Disculparse en clase

Suspensión de recreo

Se anotará en el protocolo de seguimiento y se comunicará a los padres, por teléfono o en la agenda.

Profesor

NO TRAER EL MATERIAL NECESARIO  O LAS TAREAS.

Amonestación verbal.

Comunicar a las familias.

Negativo en la tarea.

Se quedará sin recreo, si se considera

Profesor

EMPUJAR, DAR COLLEJAS, PATADAS O GOLPES PUNTUALES.

Amonestación verbal.

Aviso a los padres.

Suspensión de recreos.

Disculparse ante los afectados.

Se anotará en el protocolo.

Profesor

INSULTAR, PONER MOTES, FALTAR AL RESPETO U OFENDER AL COMPAÑERO.

GASTAR BROMAS PESADAS A LA CLASE O AL COMPAÑERO.

Amonestación verbal.

Disculparse ante los afectados.

Quedarse sin recreo, con trabajo.

Anotarlo en el protocolo.

 

Profesor

FALTA DE HIGIENE PERSONAL, PEDICULOSIS

Aviso verbal a los padres.

Recomendación de permanencia en casa hasta que esté limpio.

Profesor

MOLESTAR EN CLASE E IMPEDIR EL DESARROLLO DE LA MISMA

Amonestación verbal.

Comparecencia inmediata ante Dirección o Jefatura de Estudios.

Aviso a los padres y anotarlo en el seguimiento del alumno.

Profesor

DECIR PALABRAS MALSONANTES. (TACOS, GROSERIAS)

Amonestar verbal, se anotará en el seguimiento

Avisar a los padres

Sanción a criterio del profesor.

Profesor

DESORDEN EN SUBIDAS, BAJADAS Y PASILLOS.

 

Amonestación verbal, subir y bajar de nuevo.

Profesor

PRACTICAR CUALQUIER JUEGO PELIGROSO O JUGAR EN LUGARES NO ADECUADOS( BAÑOS,DENTRO DEL PABELLÓN EN HORARIO DE RECREO O DE COMEDOR)

Amonestación verbal.

Castigo sin recreos con trabajo y recogerlo en ficha de seguimiento

Aviso a los padres.

Profesor

DETERIORO NO GRAVE, INTENCIONADO O PÒR NEGLIGENCIA, EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO Y MATERIAL DE LOS COMPAÑEROS O NO RESPETAR DICHO MATERIAL, ROPA…

Reposición del material.

Aviso a los padres

Amonestación a criterio del profesor.

Profesor

FALTAS GRAVES

MEDIDAS CORRECTORAS

ORGANO COMPETENTE

NO ENTREGAR O TRANSMITIR INFORMACIÓN IMPORTANTE DADA A LOS PADRES EN EL PLAZO INDICADO O FALSIFICAR FIRMAS DE PADRES Y MADRES.

Informar a los padres.

Según la importancia y reincidencia, quedarse sin salidas (excursiones) e incluso expulsión de un día.

Tutor/a, equipo docente  y, por último,  Comisión de Convivencia.

LAS CONDUCTAS QUE IMPIDAN O DIFICULTEN A OTROS COMPAÑEROS EL EJERCICIO DEL DERECHO O EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER DEL ESTUDIO.

Amonestación por escrito.

Disculparse en público.

Suspensión de recreos con tareas.

Recogerlo en el protocolo.

Tutor/a, equipo docente  y, por último,  Comisión de Convivencia.

LA INCITACIÓN O ESTÍMULO A UNA FALTA CONTRARIA A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.

Amonestación por escrito.

Disculparse en público.

Suspensión de recreos, o expulsión de uno a tres días con deberes.

Recogerlo en el protocolo.

Tutor/a, equipo docente  y, por último,  Comisión de Convivencia.

AGRESIVIDAD FISICA O VERBAL GRAVE DE MANERA INTENCIONADA.

Amonestación por escrito.

Suspensión de asistencia a salidas extraescolares.

Expulsión de uno a tres días realizando las tareas programadas para esos días.

Aviso a los padres.

Tutor/a, equipo docente  y, por último,  Comisión de Convivencia.

NO OBEDECER AL PROFESOR Y/O FALTARLE AL RESPETO.

Amonestación por escrito.

Disculparse en público.

Suspensión de recreos con tareas.

Dependiendo de la gravedad y/o reincidencia, expulsión de uno a tres días realizando las tareas programadas para esos días.

Recogerlo en el protocolo.

Tutor/a, equipo docente  y, por último,  Comisión de Convivencia.

INCUMPLIMIENTO DE LA SANCION PUESTA POR LA COMISION DE UNA FALTA LEVE.

Amonestación por escrito.

Suspensión de recreos con tareas.

Expulsión de uno a tres días realizando las tareas programadas para esos días.

Recogerlo en el protocolo.

Tutor/a, equipo docente  y, por último,  Comisión de Convivencia.

REITERACION EN EL MISMO TRIMESTRE DE DOS O MAS FALTAS LEVES.

Aviso a los padres.

Suspensión de actividades complementarias o de recreos con tareas.

Tutor/a, equipo docente  y, por último,  Comisión de Convivencia.

LOS ACTOS DE INDISCIPLINA Y LOS QUE PERTURBEN EL DESARROLLO NORMAL DE LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO.

Aviso a los padres.

Quedarse sin actividades extraescolares o expulsión de un día o dos.

Tutor/a, equipo docente  y, por último,  Comisión de Convivencia.

INSULTAR, PONER MOTES, FALTAR AL RESPETO U OFENDER AL COMPAÑERO DE FORMA REITERADA.

GASTAR BROMAS PESADAS A LA CLASE O AL COMPAÑERO DE FORMA REITERADA

Amonestación verbal.

Disculparse ante los afectados.

Quedarse sin recreo, con trabajo.

Dependiendo de la gravedad, expulsión de uno a tres días realizando las tareas programadas para esos días.

Anotarlo en el protocolo.

 

Tutor/a, equipo docente  y, por último,  Comisión de Convivencia.

FALTAS MUY GRAVES

MEDIDAS CORRECTORAS

ORGANO COMPETENTE

ACOSO FÍSICO O MORAL DE LOS COMPAÑEROS

 

Amonestación por escrito.

Disculparse en público.

Suspensión de recreos con trabajo.
Expulsión de uno a tres días.

Recogerlo en el protocolo.

Comisión de Convivencia.

EL USO DE LA VIOLENCIA, LAS AGRESIONES, LAS OFENSAS Y LOS ACTOS QUE ATENTEN CONTRA LA INTIMIDAD CONTRA LOS COMPAÑEROS O DEMAS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Amonestación por escrito.

Disculparse en público.

Suspensión de recreos con trabajo.
Expulsión de uno a tres días.

Recogerlo en el protocolo.

Comisión de Convivencia.

LA GRABACION, PUBLICIDAD O DIFUSION A TRAVÉS DE CUALQUIER MEDIO (INTERNET, MOVIL, etc.)  DE AGRESIONES Y HUMILLACIONES.

Amonestación por escrito.

Disculparse en público.

Suspensión de recreos con trabajo.
Expulsión de uno a tres días.

Recogerlo en el protocolo.

Comisión de Convivencia.

LA REITERACION EN EL MISMO TRIMESTRE DE DOS O MAS FALTAS GRAVES.

Amonestación por escrito.

Disculparse en público.

Suspensión de recreos con trabajo.
Expulsión de uno a tres días.

Recogerlo en el protocolo.

Comisión de Convivencia.

EL INCUMPLIMIENTO DE LA SANCION IMPUESTA POR LA COMISION DE UNA FALTA GRAVE.

Expulsión de varios días, con trabajo para hacer.

Recogerlo en el protocolo.

Comisión de Convivencia.

 

Cuando un alumno/a tenga acumuladas tres faltas leves o más en un curso escolar, se considerará falta grave.

Cuando un alumno/a tenga acumuladas tres faltas graves o más en un curso escolar, se considerará falta  muy grave.

Cuando un alumno/a tenga acumuladas tres faltas muy graves o más en un curso escolar, se propondrá su traslado de centro.

 

 

7.- COMISION DE CONVIVENCIA

 

Entre las competencias de la comisión de convivencia se encuentra, entre otras, la de:

 

  • Impulsar entre los miembros de la comunidad educativa el conocimiento y la observación de la Normas de conducta.
  • Evaluar periódicamente la situación de convivencia en el centro y los resultados de aplicación de las Normas de Conducta.
  • Informar de sus actuaciones al claustro de Profesores y al Consejo Escolar del centro, al menos dos veces a lo largo del curso, así como de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.
  • Proponer al claustro y al Consejo escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el Centro.
  • Velar por que exista coherencia en la aplicación de las normas.

 

La Comisión de Convivencia informará al Consejo Escolar sobre la aplicación de las normas de convivencia y colaborará con él en el desarrollo y ejercicio de sus competencias en esta materia, garantizando, además, una correcta aplicación de lo que dispone el RRI y colaborando en la planificación de medidas preventivas y en la mediación escolar.

 

8.-DIFUSION Y EVALUACION DEL PLAN

 

El presente Plan de convivencia debe ser conocido por todos los miembros de la comunidad educativa. Por ello se realizarán las siguientes actividades como medio de difusión:

  • Explicación de las líneas generales del Plan a padres, alumnos y profesores.
  • Tríptico con resumen informativo para dar a los padres de los alumnos de nueva incorporación.
  • Se levantará acta de cada una de las sesiones acerca de la convivencia, donde se recogerá el motivo de la reunión y los acuerdos adoptados.
  • Trimestralmente el equipo de convivencia elaborará un informe que debe recoger las incidencias producidas en este periodo, las actuaciones llevadas a cabo y los resultados conseguidos.

 

Al final del curso, el Equipo de convivencia elaborará, con la colaboración del profesorado, la Memoria del Plan de Convivencia que se incorporará a la Memoria Final del curso y que contendrá los aspectos siguientes:

 

  • Grado de implantación y nivel de consecución de objetivos.
  • Actuaciones realizadas y grado de implicación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • Formación y asesoramiento.
  • Valoración de los resultados, conclusión y propuestas.
  • Documentación elaborada.

 

 

ANEXO 1: PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR.

 

El acoso escolar es calificado como falta muy grave en el art. 124 de la LEY orgánica 2/ 2006 de 3 de mayo de Educación, en su redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

 

El acoso es una conducta de persuasión física/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Cuando hablamos de acoso escolar, se constatan las siguientes características: la intención de hacer daño (físico, verbal, o psicológico) el desequilibrio de poder y la repetición de conductas dañinas.

 

Por ello, el problema del acoso escolar debe abordarse antes de que se manifieste, por lo que se deben fomentar estrategias y actuaciones destinadas a la prevención, su desarrollo parte de los documentos institucionales.

Seguiremos el protocolo  de intervención en acoso escolar de la CA

 

NOTIFICACIÓN DE HECHOS SUCEPTIBLES DE SER CONSIDERADOS PARA LA CONVIVENCIA DEL CENTRO

FECHA:                   HORA:                 LUGAR:                                  GRUPO:

NOMBRE DEL ALUMNO:

NOMBRE DEL PROFESOR QUE DETECTA LA INCIDENCIA:

ÁREA EN LA QUE OCURRE LA INCIDENCIA:

 

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICAR SI EL HECHO SE HA PRODUCIDO CON ANTERIORIDAD:

 

 

TIPOS DE CONDUCTAS A LAS QUE SE AJUSTA:

Ø   

 

 

 

 

 

 

 

TIPO DE MEDIDAS CORRECTORAS QUE SE PROPONEN:

   

 

 

 

 

 

 

 

En Las Rozas a,     de              de 20…

 

               

Fdo:                                                                                                                      Fdo:                                                                                     Vº Bº de la Familia

                Jefa de Estudios                                                                                                 Tutor/Especialista                             

                              

 

 

 

 

 

 

 

 

CEIP Los Olivos

Camino de Perales s/n - 28232 Las Rozas de Madrid

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