Fomento LecturaLa comprensión lectora es el objetivo principal de la lectura, pues permite al alumno estimular su desarrollo cognitivo lingüístico, fortalecer su autoconcepto y proporcionarle seguridad personal.

La buena comprensión lectora es la gran aliada de la memoria puesto que entender el significado de los conceptos facilita su retención de forma significativa.

La lectura en distintos soportes, es el mecanismo más importante de transmisión de conocimientos en la sociedad actual. Dominar esta destreza es fundamental, tanto en todas las etapas educativas, como en el desenvolvimiento normalizado de la vida de los adultos.

Por tanto, debido a la importancia que tienen las habilidades lectoras para el conjunto de las actividades escolares y para el éxito escolar, la lectura estará presente en todas las áreas de primaria y todos los maestros incluirán en sus programaciones actividades relativas al lenguaje y dirigidas al fomento de la lectura en sus respectivas áreas y en todos los niveles de primaria.

El contacto con la lectura empezará en educación infantil y continuará a lo largo de los niveles de todos los niveles educativos. Por parte del profesorado asumirá un determinado método, que se modulará, se flexibilizará y adaptara según los alumnos. Se tendrá un especial interés en la coordinación, en todo lo que sea posible.

Consideramos importante la motivación para leer, por lo que la lectura será lúdica, intencional, creativa y motivadora.

“Pautas para trabajar la lectura fuera del horario escolar”
  • La familia debe reforzar el valor del aprendizaje de la lectura y asegurarse de que los niños realizan en casa las tareas relativas a la misma.
  • El profesorado debe transmitir a las familias unas directrices metodológicas en beneficio de la eficacia del proceso lector de los niños estableciéndose un compromiso.
  • A tal fin, el centro elaborará un documento sencillo con pautas metodológicas para la realización y seguimiento en casa de actividades relacionadas con el hábito lector del niño.

Libros recomendados:

Webs:

www.doslourdes.net

www.juntadeandalucia.es/averroe/

 

 

 

CEIP Los Olivos

Camino de Perales s/n - 28232 Las Rozas de Madrid

Teléfono: 91 631 51 47 - Fax: 91 631 58 40 - Móvil: 695 273 235

mail@cplosolivosrozas.es

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Política de Cookies