InfantilHace años que comenzamos nuestra incursión en la “Metodología por Proyectos”. En un principio surgió como alternativa a la utilización de un método de texto cerrado, nada relacionado con los intereses y necesidades que, día a día, descubríamos en nuestros alumnos. Tratábamos de buscar actividades alternativas para trabajar distintos conceptos, pero a su vez nos surgía la necesidad de buscar diferentes vías para dar respuesta a una misma cuestión, teniendo como referencia los diferentes modos de aprendizaje que presentaban nuestros niños.

Pero todo esto, y tras varios años de ensayo-error, evaluación, observación y puesta en común entre el equipo de profesores que formamos el ciclo de Educación Infantil, llegamos a la conclusión que hoy día es el motor de lo que se mueve en nuestras aulas: en el CEIP. Los Olivos, trabajamos por Proyectos.

¿Qué significa trabajar “por proyectos”? Nosotras lo tenemos claro:

  • El niño es el constructor de su propio aprendizaje, participando de forma activa del mismo: “aprender haciendo”.
  • El énfasis está puesto sobre el alumno como responsable de su aprendizaje.
  • El alumno debe buscar la solución de problemas concretos apoyados en la reflexión y la experimentación.
  • Algunos principios pedagógicos como la globalización y la individualización, son aspectos básicos de esta metodología.
  • El profesor pasa a estar en un segundo plano en los procesos de aprendizaje, siendo guías, animadores y orientadores de esos procesos.
  • Y, por último, la familia juega un papel protagonista en el aprendizaje de los niños, gracias a su participación activa a través de la realización de trabajos de investigación.

En definitiva, buscamos que el niño sea feliz en la escuela, al tiempo que construye aspectos tan importantes como su autoestima y personalidad, para llegar a ser personas preparadas para desenvolverse en la sociedad en la que vivimos.

Proyecto del océano

 Visita nuestro blog

 

CEIP Los Olivos

Camino de Perales s/n - 28232 Las Rozas de Madrid

Teléfono: 91 631 51 47 - Fax: 91 631 58 40 - Móvil: 695 273 235

mail@cplosolivosrozas.es

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Política de Cookies